lunes, 27 de octubre de 2008

ES LA INSEGURIDAD, ESTÚPIDO

Los medios de prensa se vanguardizaron. Con el diario La Nación como punta de lanza, la ofensiva contra el proyecto de reestatización de los fondos previsionales hizo poco por entusiasmar a la masa crítica clasemediera, a diferencia de lo que se pudo ver con la resolución 125. ¿Motivos? Los más diversos: los números son contundentes; existe poca confianza en la capacidad del sistema financiero para capear la presente crisis; los bancos después del 2001 están muy desprestigiados; el sistema tiene olor a menemismo; hay bastante malestar con el mismo; la gente se da cuenta que sus cuentas no alcanzan ni para puchos; al Argentino en el fondo le gusta que el Estado lo termine salvando de sus malas inversiones; los perjudicados no son humildes y desdentados gauchitos que aman la tierra sino que son los bancos; la experiencia de la derogación de las retenciones fue perjudicial al final para las mismas clases que pretendía defender; en definitiva, las AFJP son un sapo muy duro de tragar y aún más difícil de maquillar, hasta para los "fierros mediáticos". No se logró generar ese hecho político que despierte y movilice a las clases medias.

Ante esta serie de inconvenientes para acorralar una vez más al Gobierno, los medios de comunicación decidieron echar mano a un viejo conocido: La Inseguridad. La Inseguridad ya tuvo su momento de protagonismo, en el año 2004 con la cruzada de Axel. Los Fierros Mediáticos arriaron a los más diversos fachos y tilingos al congreso reclamando MANO DURA (nada más ni nada menos que eso), y lograron arrancarle algo al gobierno que juzgaba a los represores.

¿Cuál es la maniobra esta vez? Ante la absoluta ineficacia de la causa de los bancos como aglutinadora de la buena voluntad clasemediera (al menos eso esperamos) y el beneplácito de algunos sectores de la oposición que se proponía tentar; la lectura sería que el proyecto de nacionalización de fondos tiene un buen horizonte. Ni el mismo General pudo frenar este embate. Entonces los mariscales de los medios decidieron realizar un repliegue estratégico y cambiar el frente. Y eligieron un frente complicado, éste es: La Inseguridad.

Esta tarde TN ventiló con inusitada insistencia la marcha por el asesintato del Ing. Ricardo Barrenechea; tratando de convocar una cantidad de gente suficiente como para generar un hecho político que ocupe la agenda del oficialismo, y distraiga a la opinión pública de la pelea que se está por dar por las AFJP. Así se busca instar al gobierno a que se ocupe de temas más "urgentes" que las jubilaciones. (Ej: Qué me importan las jubilaciones, cuando todos los días nos están matando en las calles!)

Ventajas de la Inseguridad: La vieja y buena Inseguridad siempre es un socio confiable para las intentonas de la derecha. Ya ha dado mucho y lo seguirá dando. Y tiene la particular belleza de poner al gobierno en un fuerte dilema, apoyar a Scioli (un leal aliado durante el conflicto del campo) en su proyecto de disminuir la edad de imputabilidad, y así generar malestar entre los sectores más progresistas que apoyan al Gobierno, o por el otro lado darle la negativa a su aliado y desgastar el importante apoyo que este gobierno requiere en el conurbano bonaerense si quiere perfilarse para el 2009. (Recordemos que en el conurbano la inseguridad sí es un tema de agenda permanente). Esto resalta ciertas contradicciones del armado sobre el que se sostiene el gobierno. Todos sabemos acá que a Scioli no le cuesta nada actuar con mano dura.

Desventajas de la Inseguridad: Es un tema un poco gastado ya, se exprimió a fondo en el 2004 y dió sus frutos, pero su mayor referente resultó ser un fraude y su candidatura como gobernador de la provincia naufragó. Y al parecer, esto tampoco entusiasmó tanto como tal vez esperaban. (Consejo para TN: Nunca organices algo que compita con la fecha del apertura, vas al muere).


Los Mariscales Mediáticos van preparando sus cañones, no ya para bombardear al proyecto de AFJP´s sino para bombardear los cimientos sobre los que se sostendría su eventual aprobación parlamentaria. Este domingo arrancaron mal, vamos a ver si remontan en la semana.



Los Anarko Peronistas esperamos que no. Porque como decía un gran poeta del Anarko Peronismo: Nunca sere policía, de Provincia ni de capital... Ahora Daniel, te podrías callar un poquito, ¿No?

No hay comentarios:

Gestas Históricas

BASURA VIEJA

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA