miércoles, 25 de febrero de 2009

LA BUROCRACIA NO DISCRIMINA

Cómo ya hemos analizado alguna vez en este humilde medio, existe una falsa creencia popular y es que la burocracia resulta propiedad exclusiva del justicialismo y sus organizaciones afines (por ejemplo, la CGT). Claro, es difícil discutir esto cuando ponemos ejemplos como Rodolfo Daer; Luis Barrionuevo o el viejo y querido Don Armando Cavallieri (quien según cuentan las leyendas, es propietario de una isla por el Caribe). Amén de lo bien o mal que puedan tener a sus representados -dicen que el sindicato de gastronómicos es muy generoso para con aquellos pocos privilegiados que trabajan en blanco- nos cuesta discutir que estos dirigentes escapen a la definición de "burócratas". Más se complica cuando apelamos a personajes históricos como "el lobo" Vandor.

Pero alcanza con ver cómo operaban los gerentes revolucionarios del Partido Comunista Argentino entre el 30 y el 80 para comprobar que las prácticas burocráticas no fueron inventadas el 17 de Octubre de 1945. Y yendo a un fenómeno más reciente, el trotskismo combativo que desciende del Morenismo y sus sucedáneos hoy en día funciona como una estructura burocrática que parasita el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires. Cualquiera que haya estudiado en la UBA desde el 2000 para acá sabrá comprenderme y hasta tal vez me dé la razón.


Un caso singular es el de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA para los amigos). Esta central se conformó en el año 1991 a partir de una escisión de la CGT (Confederación General del Trabajo); planteando fuertes críticas al modelo neoliberal impulsado por Carlos Saúl Ménem y condenando las prácticas burocráticas y seguidistas de la CGT (La CGT oficial, claro, y no el MTA combativo que también se creó en esos mismos años). Cuando se conformó la nueva central, fue elegido como Secretario General el dirigente de ATE Víctor De Gennaro, y se mantuvo en ese cargo durante 15 años, oportunidad que aprovechó para apoyar la fórmula de continuismo neo-liberal encabezada por De La Rúa y Chacho Álvarez en el año `99.


Además de los sindicatos de trabajadores alternativos (como la Asociación Judicial Bonaerense que actualmente apoya el armado de Duhalde en Pcia. de Bs. As.) esta central obrera tiene la particularidad posmoderna de estar conformada por organizaciones de carácter extra-laboral, por ejemplo organizaciones de jubilados; de desempleados y de campesinos sin tierra. Un ejemplo es la Federación Tierra y Vivienda que conduce el oficialista Luis D´Elía, o la Federación Tierra y Vivienda disidente que rompió con la conducción oficialista para apoyar también el armado de Eduardo Duhalde de cara a las legislativas de Octubre.

Entre las más significativas de estas organizaciones ajenas al mundo laboral que componen la CTA se encuentra la Federación Agraria Argentina (de ahora en más FAA) que tiene una historia que antecede a la misma CTA y que se origina allá por principios del siglo XX con el Grito de Alcorta. Esta organización surgió como oposición a la elitista Sociedad Rural Argentina y sus dirigentes no tuvieron ningún prurito en formar corporación con su enemiga histórica durante el conflicto agropecuario del año 2008. De más está decir que en esta singular UTE (Unión Transitoria de Explotadores) los que salieron beneficiados por sobre todo fueron los miembros de la Sociedad Rural Argentina, mientras que los representados por la FAA no sólo no ganaron nada sino que además terminaron en una situación más desventajosa que antes del conflicto.

Claro, nos referimos a las bases y los representados, porque las dirigencias burocráticas nunca pierden. Y así como algunos dirigentes sindicales en los ´90 sobrevivían al desarme de la economía productiva administrando la caja de las obras sociales; los dirigentes de la ex-combativa Federación Agraria Argentina pasaron el trago amargo del neoliberalismo repartiéndose la suculenta caja de la expedición de Cartas de Porte. Este negoción que según estimaciones oficiales brindaba la suma nada despreciable de $200 millones anuales, le permitió a sus dirigentes seguir dándose la gran vida durante años y viajando a congresos de izquierdismo universal mientras los representados se veían sumidos en las peores consecuencias del cambio poco competitivo para la exportación.

Es bueno que alguien se decida a terminar con los negocios de todos estos burócratas, ¿No? Aunque hay que tener en cuenta que si alguien se decide a hacerlo, se va a ganar la enemistad incondicional de los mismos, y tiene que prepararse para un año electoral muy difícil porque los burócratas son muy rencorosos con sus enemigos.

(Para vos enana: ¿Querías cumbia? Tomá)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Che anarkoperuka,

Te recomiendo la reflexión sobre el "humus del kirchnerismo" en revolucion-tinta-limon.blogspot.com. Excelente, brillante análisis militante sobre el kirchnerismo como el mejor ciclo político de la democracia reciente. Para mí, lo mejor escrito sobre estos tiempos históricos dramáticos. Para divulgar y militarlo. Salutes,

Ernesto G.

Anónimo dijo...

¡Manuk querido! Te olvidastes del inigualable y nunca bien ponderado "Brunito Genta" de la SUTEGBA. Creo que tiene todos los record. SI mal no recuerdo se hizo cargo del gremio allá por ¡¡¡1973!!!! ¡¡¡Y sigue!!!
¡¡¡ESOS SON BURÓCRATAS, QUE JODER!!!
Con respecto a los " burócratas morenistas" de la UBA, está por salir un libro de un compañero de la agrupación donde se corrobora tus apreciaciones. Eso en la UBA no es nuevo ni nace en el 2000
Un Abrazo
Pedro del Arrabal

FERNANDO LUIS dijo...

Trajinamos una epoca tan desbordante en agachadas y deserciones que a veces perdemos de vista las mas terribles solo por longebas. Si se pudiera lograr que todos tuvieramos presente lo que vivimos en los años del remate, si el boludeo mediatico no tapara con su perversa sarta de omisiones, medias verdades y mentiras flagrantes la necesaria memoria de esos vergonzosos años, tipejos como los de la actual FAA no podrian convocar ni a un asado.
Pero gracias al pluralismo y la libertad que caracterizan al legitimos peronismo hasta estos cipayos vende patria y (peor) vende pueblo tienen su lugar.
La construccion de una eficaz maquinaria burocratica es indispensable pa cualquier gobierno, y esto solo puede criticarlo quien no tenga ni la mas remota posibilidad de acceder al poder, o quienes abogan por las tecnologias del "management" que ya mostraron en todo el mundo lo que pueden lograr.
saludos compa...

Anónimo dijo...

Ta bueno, obviamente que una organización de jubilados no puede pertenecer a una central de trabajadores.

nanolefou dijo...

Es tan interesante realizar el esfuerzo por recordar el accionar de la FAA durante los años 90...Naranja FAAnta... A pesar de que se concretó un profundo proceso de concentración de la tierra, ergo: de exclusión de pequeños y medianos productores.

¿Por qué la FAA no cortó ni pinchó en los 90(dejando de lado los tractorazos, que bue...comparado con lo que hacen ahora)?
Porque sus dirigentes son, como decís vos, burócratas a los que les da lo mismo hablar de rentabilidad sojera que de reforma agraria, y ante la avanzada neoliberal fueron impotentes pichones...de gallina Orpington Leonado, si querés darle un sesgo campero.
Ahora se envalentonan enfrentando a la intervención estatal...¡es la única forma que tiene el burócrata de justificar su presencia en la conducción! Cuando tuvieron que enfrentar el rompedero de ortos libremercadista, hicieron agua... bue, hicieron el programa "Fortalecer", (¡en el 97!)... o sea agua, de molino, si querés, pa mantener el estilo campero.

Fede dijo...

La FAA apoyó el golpe del 76, y a fines de los años 20 reclamaba junto con la SRA al gobierno de Yrigoyen que mande tropas para reprimir a los peones rurales en huelga. Por eso creo que el carácter "combativo" que generalmente se le atribuye, es tan falso como el carácter popular del gobierno kirchnerista.

ManuK dijo...

Ernesto G: Ya leí la reflexión, es muy buena. Martín es muy groso.

Anónimo: El camarada Amadeo Genta es un verdadero burócrata que espantaría al peor funcionario de la URSS. Los morenistas ya vienen de los 80 y tal vez de los ´70, pero empezaron a ganar centros en el 2000/2001!

Fernando Luis: No hablo de burocracia en los términos weberianos, la cual según el autor es indispensable para administrar un Estado.

Acá estamos hablando del sentido trosko de burócrata, que se refiere al caso en que un dirigente sindical se convierte en un mero administrador de recursos en desmedro de los intereses del representado. El sindicalismo se mueve por otra lógica que la administración estatal. Eduardo Buzzi es un claro ejemplo de Burócrata.

Gabriel R: En realidad la idea de la CTA era nuclear a todos los afectados por el modelo neoliberal, jubilados; desocupados; trabajadores y campesinos. Desde ya que la idea se desvirtuó grandemente, sobre todo con la dirigencia agraria.

Nanolefu: Muy acertado, les da lo mismo discutir sobre neoliberalismo y soja. Tienen una prédica socializante pero tienen prácticas de gerente de estancia. Ahí está el quid de un burócrata.

Fede: Más allá de no compartir tu apreciación del gobierno de Kirchner, agradezco el dato ese de la FAA. Buzzi se la pasó diciendo durante el conflicto del campo que ellos tienen compañeros desaparecidos. Me pregunto a quiénes se referirá.

A todos: Gracias por comentar.

ManuK.

DIALECTICA dijo...

Perdòn que ñoñee hay un autor que en el minusculo ambito de filosofìa y letras tratò el tema de los trabajadores rurales y el papel Patronal de la FAA (Desde 1920) se Llama eduardo Sartelli es un Trtzco medio fanàtico pero de historia agraria y laburantes agrarios hizo muy buenas cosas- me arriesgo a decir las mejores-. tiene una secta trotzka que se llama Razòn y Revoluciòn si googlean pueden encontrar trabajos de el para bajarse sobre trabajadores rurales. Son medios academicos pero los recomiendo. Los peronistas siempre sabemois tomar de todo lo bueno.

Un abrazo
GAbriel

Ester Lina dijo...

Hice la búsqueda que sugiere Dialéctuica, y encontré esto de Eduardo Sartelli:
"Es un fenómeno recurrente en la historia argentina el que las fracciones agrarias del capital se alcen contra la política económica nacional, en protesta por las “exacciones” injustas, las “tributaciones” expropiadoras o las políticas “en perjuicio” del “campo”. Es un fenómeno recurrente, también, el que dichas políticas tengan por función dar vida a sectores industriales parasitarios, incapaces de competir por las suyas en el mercado mundial, amén de aceitar las ganancias de grandes empresas que bien podrían arreglárselas solas, incluyendo multinacionales extranjeras. No es novedad, tampoco, que dichas fracciones agrarias actúen en conjunto: ya en la huelga de obreros rurales del verano de 1928-29, la FAA unió su reclamo al de la Sociedad Rural para pedir al presidente Irigoyen el envío de tropas del Ejército a fin de reprimirla. No es ninguna sorpresa, tampoco, el que los diferentes participantes de la disputa se hostiguen con argumentos que remarcan el “bien de la patria”, las necesidades “redistributivas” o la urgencia de un crecimiento armónico y equilibrado que evite el “monocultivo” y otras tonterías por el estilo. Lo que diferencia este conflicto de otros, es la peculiar coyuntura en la que se ubica: el punto final de una etapa mundial de crecimiento ficticio, que impulsó la momentánea recuperación de una economía como la argentina, que hace tiempo tiene su futuro seriamente cuestionado"
Saludos

Anónimo dijo...

Cumpas,puede ser que no nos gusten algunos personajes de la CTA, pero que en una central puedan participara los jubilados(son trabajadores) y los desocupados me parece que es algo muy bueno.
Por otro lado les comento que mas alla de algunos acercamientos de algunos dirigentes de la CTA con la Federación Agraria, esta no pertenece a la CTA, ya que en la misma no pueden estar afiliados por ser patronal.

Anónimo dijo...

Pero muchachos, esto de los patrones chicos de estancia (FAA, chacareros) y su alianza con los terratenientes (SRA, CRA) ya lo había visto Jauretche, cuando decía que estos se juntan para explotar al peón. Por supuesto hasta que llegó Perón.

Jota dijo...

Estás con el fuck-on afilado, anarka...

Salud,

ueJn (un empleado Judicial, nomás) (pero no un degennerado tachuelista)

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA