viernes, 27 de marzo de 2009

EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA

Entre las 8 provincias que este año renuevan Senadores podemos encontrar a una de las más longevas de nuestra historia, la Provincia de Tucumán.

Este paradisíaco valle concentra la nada despreciable cifra de 1.475.384 habitantes, a razón de ser un oasis verde en una región donde predominan los paisajes áridos y montañosos. Esta condición dió lugar a que la Provincia de Tucumán sea un centro de vital importancia económica; política e histórica para el Norte del país, y la hace merecedora del título de El Jardín de la República.


La última vez que se votaron senadores en en el valle fue el año 2003, ocasión en que obtuvo la mayoría (2 senadores) el partido Fuerza Republicana.

Para quienes este nombre no signifique nada: les recordamos que este partido fue fundado por Antonio Domingo Bussi en 1996, un año después de ser electo Gobernador de la Provincia y sólo 21 años después de haber sido nombrado Interventor de la misma en el marco del sangriento Operativo Independencia. El lema partidario era "La Fuerza Moral de la Provincia".


Los candidatos por Fuerza Republicana en el 2003 fueron la Sra. Delia Pinchetti de Sierra Morales y el Sr. Ricardo Argentino Bussi, hijo del ex gobernador; ex interventor y eterno asesino. Este último renunció a su banca en Noviembre del 2007 para presentarse como Diputado Provincial dejando de reemplazante al Dr. Carlos Eduardo Salazar (Dr. porque es médico posta y no un boga como nosotros aspiramos ser).


Revisando la página de la Honorable Cámara de Senadores encontramos el currículum del Dr. Salazar, en el que pudimos leer:


ANTECEDENTES LABORALES
Director del Servicio Médico Asistencial del Hospital De Minas Farallón Negro, dependiente del Ministerio de Economía, Secretaria de Estado de Minería de la Nación desde Mayo de 1977 hasta Abril de 1982.


Omitimos comentarios sobre la oportunidad espacio-temporal que encontró al Dr. Salazar ocupando un cargo de Director en la Provincia de Tucumán en los peores años de la guerra sucia.


Este dream team tucumano conformó su propio bloque en la Honorable Cámara de Senadores. Entre los nombres propuestos para el bloque el más atractivo fue: Partido de Viejos Garcas de Guita que estaban Entongadísimos con la Intervención Militar en la Pcia. de Tucumán, aunque el nombre resultaba demasiado largo y prefirieron llamarse Fuerza Republicana, que quiere decir más o menos lo mismo pero sólo para entendidos. Huelga decir que este bloque votó en forma negativa la resolución 125.


Afortunadamente el mandato de estos personajes vence este año y el pueblo tucumano tendrá oportunidad de demostrar su sabiduría votando en un sentido diferente al que se votó en el 2003, continuando una noble tradición histórica y tal vez sumando algún senador más a la bancada del FPV.

8 comentarios:

El Tucu dijo...

La cosa es así. Ese año en Tucumán hubo 3 elecciones.
Estos son los resultados:

Abril, elecciones para presidente:
Menem 200.000 votos (31%)
Kirchnner 153.000 votos (24%)
Lopez Morfi 122.000 votos (19%)
(Bussi apoyaba a Menem).

Junio elecciones para gobernador:
Alperovich (PJ) 263.000 42%
Jerez (rejunte tipo alianza 2.0) 154.000 25%
Bussi hijo 120.000 (19%).
Notese que votos alperovich=votos K+votos Menem - votos Bussi.

Octubre elecciones legisladores nacionales:
BUSSI hijo 126000 (30%)
PJ 90000 (21%)
Jerez (rejunte tipo alianza 2.0) 76000 (18%).

Puede observarse que de Junio a Octubre el voto bussista se mantiene. El de la alianza 2.0 cae a la mitad y el peronismo se va a pique.
¿qué pasó?
El candidato fue Julio Miranda, el gobernador de los changuitos muertos por desnutrición.
¿Qué hicieron los compañeros?
Se quedaron en la casa, no lo votaron.

¿Que pasó del 2003 al 2009?
Eclipse total en la oposición.

Resultados elcciones 2007

Elecciones para gobernador:
Alperovich (PJ) 520.000 78%
Bussi hijo 35.000 (5%).
Jerez (rejunte tipo alianza 2.0) 24.000 (3%)

Elecciones para presidenta:
Cristina K 399.000 (62%).
Lavagna 102.000

Se hace notar que Cristina sacó 40.000 votos más que la lista de diputados, y que se jugó a media máquina. En esta se pone toda la carne en el asadoor.

¡Quedesé tranquilo compañero!

Por minoría quizás el tercer senador sea del Properonismo.

ManuK dijo...

Compañero Tucu: Le agradezco su aclaración, hacía falta un poco de sintonía fina al respecto, con estos datos expuestos haré un pos ulterior en desagravio de la provincia que vió nacer a Krupoviesa y Morales Solá.

Respecto a la introducción que describe al valle, ¿Alguna observación o agregado para hacer?

Desde Capital un saludo,

ManuK.

Mauri Kurcbard dijo...

Muy buena nota Anarka y muy buen apòrte del Tucu que nos revela aquello de que "Cambia, todo cambia"!.
Abrazo.

ElQuique dijo...

Compañero Manuk:
Desde hace días que espero que escriba una respuesta al gorila de Vargas Llosa que lo sindica a usted como la suma de todos nuestros males.
¿O no se refería a este blog cuando dijo que "Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía."?
Escribalé.
Déle.
ElQuique.
http://elquique.blogspot.com

Anónimo dijo...

En esa elección la 2da. de Miranda era Stella Mary Córdoba, impuesta por el PEN y los Miranda, Cuneo Vergés, Guerrero, Juri y José dieron la orden de no votar para que no entre, así entraron los bussistas. Lo mismo hicieron en 1995 en las elecciones que ganó Bussi la gobernación: ordenaron no votar a Olijela Rivas, esto es demostrable ya que las intendencias eran todas Peronistas incluidos los C. Deliberantes, lo mismo que la Legislatura que luego le hizo juicio político a Bussi. Son TRAIDORES
Un Nadie.

Colo dijo...

Excelente post y ampliado con el detalle electoral de El Tucu. Un abrazo.

El tío Cámpora dijo...

Muy buen comentario tucu, esperemos que este año los compañeros sigan confiando en cristina. Un abrazo fraterno. VP

ManuK dijo...

Mauri: Ahora vamos a ver en Junio quién es el más poronga!

Quique: Oportunamente escribiré al respecto, aunque a veces conisdero que contestarle a Varga Llosa es una tarea infructuosa. No sólo porque es un gorila asqueroso, sino porque además dudo que alguna vez me conteste.

Anónimo: Me gustaría conocer más sobre esta interna y a quién responden estos personajes que enumeras (Juri; Cúneo y cia.).

Colo: Muchas gracias, se va haciendo lo que se puede!

Tío: Al menos que no confíen en Bussi ni en Buzzi!

A todos: Gracias por comentar.

ManuK.

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA