domingo, 11 de octubre de 2009

INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Alguna vez en esta publicación libertaria hemos hablado de las Burocracias Suicidas. El post ha tenido una trascendencia nula o inexistente, como esperábamos, pero lo que no esperábamos era encontrarnos con una manifestación concreta tan inmediata del fenómeno.

En la madrugada del Lunes 10 de Octubre (o sea ayer) se aprobó la nueva ley de medios audiovisuales con 44 votos favorables en el Senado. Éstos serían: José Pampuro (FpV-Buenos Aires), Eric Calcagno (FpV-Buenos Aires), Daniel Filmus (FpV-Capital Federal), Ramón Saadi (FpV-Catamarca), Fabio Biancalani (FpV-Chaco), Elena Corregido (FpV-Chaco), Marcelo Guinle (FpV-Chubut), Silvia Giusti (FpV-Chubut), Haidee Giri (FpV-Córdoba), Fabián Ríos (FpV-Corrientes),Isabel Viudes (FpV-Corrientes), María Dora Sanchez (AFT-Corrientes), Blanca Osuna (FpV-Entre Ríos), Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos), José Mayans (FpV-Formosa), Adriana Bortolozzi (FpV-Formosa), Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy), Liliana Fellner (FpV-Jujuy), Rubén Marín (FpV-La Pampa), Silvia Gallego (FpV-La Pampa), Ada Maza (FpV-La Rioja), Teresita Quintela (FpV-La Rioja), Marita Perceval (FpV-Mendoza), Mónica Troadello (FpV-Mendoza), Luis Viana (FpV-Misiones), Elida Vigo (FpV-Misiones), Eduardo Torres (FpV-Misiones), Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén), Nanci Parrilli (FpV-Neuquén), Miguel Pichetto (FpV-Río Negro), César Gioja (FpV-San Juan), Marina Riofrío (FpV-San Juan), Daniel Pérsico (FpV-San Luis), Nicolás Fernández (FpV-Santa Cruz), Jorge Banicevich (FpV-Santa Cruz), Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe), Ada Iturrez (FpV-Santiago), Ana Corradi de Beltrán (FpV-Santiago), Mario Colazo (Paufe-Tierra del Fuego), Julio Miranda (FpV, Tucumán), Horacio Lores (MPN, Neuquén), José Martínez (ex ARI,Tierra del Fuego), María Rosa Díaz (ex ARI,Tierra del Fuego), Carlos Salazar (FR, Tucumán).

Como podemos ver, la mayoría está compuesta por el bloque del Frente para la Victoria, sumados a los ARIstas fueguinos; uno del MPN; uno del PAUFE fueguino y las sorpresas de la fecha: el bussismo tucumano y una senadora por el radicalismo correntino.

Más allá de los apoyos negociados políticamente y los oportunistas que viendo que la ley salía igual votaron para quedar en la foto del final inevitable, se puede percibir en estos 44 representantes de la Clase Política un sano instinto de autoconservación.

¿Por qué decimos esto? Porque que a lo largo de los últimos 30 años la Corporación Política no hizo más que perder espacios frente la Corporación Mediática, la cual se ha vuelto un poder fáctico que impone condiciones al Poder Político. Los Medios de Comunicación se vieron con el poder para inventar; levantar y hundir candidatos en 6 meses, destituir gobernadores y estigmatizar diputados a través del tan mentado "fusilamiento mediático".

Es natural que un sector como la clase política reaccione en forma coorporativa a través de una ley que busca poner en casilla a otro sector que condiciona su acceso al Presupuesto Público (aquélla droga que, una vez probada, pocos pueden abandonar).

Lo que va contra toda ley de la naturaleza es el voto de los 24 radicales y peronistas disidentes que fueron en contra del proyecto y que -salvo las contadas excepciones de políticos/empresarios con pertenencia sectorial mixta- prefieren hacerle caso al multimedio y esperar mansamente en el banco de suplementes a que llegue su hora de jugar en primera (No descartamos tampoco los aprietes y amenazas de exposición de carpetas que se habrán visto durante estos meses).

Éstos serían: María Eugenia Estenssoro (CC-Capital Federal), Samuel Cabanchik (PBAFE-Capital Federal), Hilda González (PJ-Buenos Aires), Oscar Castillo (UCR-Catamarca), Teresita Colombo (FSC-Catamarca), Roy Nikisch (UCR-Chaco), Carlos Rossi (juecista Córdoba), Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), Luís Naidenoff (UCR-Formosa), Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), Pablo Verani (UCR-Río Negro), María José Bongiorno (AFpV-Rio Negro), Juan Carlos Romero (PJ-Salta), Sonia Escudero (PJ-Salta), Agustín Perez Alsina (PR-Salta), Roberto Gustavo Basualdo (FTP-San Juan), Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), Roxana Latorre (PJ-Santa Fe), Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis), Liliana Negre (PJ-San Luis), Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), Delia Pinchetti (FR-Tucumán).

Por fuera de nuestro ateísmo de libertario, vamos a dejar de lado los conceptos de darwinismo social y vamos a decirlo en criollo: GILES ¿No se dan cuenta que Clarín te levanta y te tira al bombo cuando quiere? Sino pregúntenle a un Argentino y Progresista o a un Piloto de Tormentas ex-narco.

5 comentarios:

Barrabasada dijo...

Genial el analisis manuk, una linea interesante que habiora que decirle que entiendan a esos GILES!
Ya van a ver como se les viene encima cuando ellos gobiernen

Mariano dijo...

Manu, también creo que tu linea de analisis es impecable y tiene mucho asidero sobre todo en la exposición que hizo Ramon Saadi, que si bien no es santo de mi devoción, se dio cuenta de lo que el poder mediatico era capaz porque lo vivión en carne propia...
Como siempre, manu poniendole una cuota de inteligencia a un movimiento que a veces queda en manos de algunos muchachos no tan inteligentes...
Abrazo ANARKO desde Mar del Plata....

Artemio López dijo...

manuk interesante , pero ojo, muchos de los 24 no se sienten siquiera "clase política" y no lo son, además .

Anónimo dijo...

El análisis es adecuado, aunque olvida que el rol de las burocracias es justamente el que señala y no puede tener otro; el rol de la base y de los cuadros siempre es presionarlas y lograr volcar sus decisiones para el lado del pueblo.
Igual , aún por interés, brindo porque votaron en positivo... un tiro por el lado d ela justicia, y una patada a los clarinetes!!!
Pablo Vázquez

Anónimo dijo...

Que buen post soy aquella a la cual no le pasó desapercibido el análisis weberiano de hace unos meses y lo vertido en ese posteo lo comenté varias veces fué buenísimo como este. Entiendo que los 24, no son suicidas per se, o porque no se dieron cuenta, sino porque simplemente responden a los intereses que defendieron, algunos fueron instalados por el multimedio, sin el cual no son nada. No tenían chance de despegar. saludos !!!

Gestas Históricas

PROPAGANDA LIBERTARIA EN LA BLOGÓSFERA